¿Cuáles son las desventajas del puente dental frente a los implantes?

Desventajas puente dental

A nivel general, las ventajas que ofrecen los implantes dentales es que ofrecen una solución duradera, cómoda, natural y estética de reponer los dientes perdidos.

Los implantes dentales de carga inmediata nos aportan ventajas en todos los aspectos de la rehabilitación respecto las los puentes dentales usados para sustituir uno o varios dientes.

La reposición de un diente con una prótesis fija dentosoportada requiere tratar los dientes sanos adyacentes, que son desgastados para colocar la prótesis de forma adecuada. Esto incrementa el riesgo de posibles complicaciones endodónticas, periodontales y estéticas y se podemos evitar mediante la colocación de implantes dentales, que no necesitan tallar los dientes vecinos.

Desventajas del puente dental vs implante dental

• Un aspecto negativo de los puentes dentales es la reabsorción del hueso de la mandíbula. Al no ser estimulado por ninguna raíz natural o artificial, este va perdiendo grosor y altura, comprometiendo la estética y la posibilidad de colocar implantes en la zona en el futuro.

• La durabilidad es otro facor negativo. Una rehabilitación dentosoportada suele durar alrededor de 10 años, a diferencia de los implantes que pueden llegar a ser útiles durante décadas.

• El espacio entre la encía y la prótesis dental (puente dental) supone un caldo de cultivo de bacterias que pueden acumularse. Estas pueden causar gingivitis, con el posterior deterioro de los dientes además de enfermedades periodontales, llegando en los casos más extremos a la pérdida definitiva de dientes.