Aftas bucales

¿Que son las aftas bucales?

Las aftas bucales son unas úlceras que aparecen en la mucosa de la boca, y suponen una de las patologías bucales más frecuentes junto con las caries. Suelen de ser de tamaño pequeño su color es blanquecino y aparecen rodeadas por una zona roja.

Aftas Bucales

¿Cuáles son sus causas?

Las causas más frecuentes por las que pueden aparecer las aftas bucales son:

  • Por el roce de la dentadura y las posibles auto-mordeduras.
  • Productos químicos, sustancias calientes medicamentos etc.
  • Alergias alimentarias.
  • Posibles infecciones.
  • El estrés emocional.
  • Trastornos hormonales.
  • Tabaco.
  • En muy pocos casos y pocas ocasiones puedes llegar a ser manifestación en este algunas patologías como la enfermedad de Behçet.

Síntomas de las aftas bucales

Las aftas bucales aparecen en la parte interior de nuestras mejillas y o labios, y sus síntomas más característicos son:

  • causan dolor,
  • suelen ser pequeñas,
  • son heridas de color blanco,
  • y en los casos más graves podrían llegar a provocar fiebre y malestar general.

Prevención

Hay algunos factores que van a aumentar las posibilidades de que aparezcan las aftas bucales, como pueden ser el tabaco o el estrés.

Con el fin de evitarlas, las recomendaciones de nuestros dentistas en Torrejón de Ardoz son:

  1. realizar una higiene bucal adecuada,
  2. mantener una dieta variada especialmente rica en frutas y verduras,
  3. tomar alimentos que sean ricos en Omega tres vitamina C,
  4. evitar las comidas demasiado calientes.
Tratamientos de las aftas bucales.

No hay actualmente un tratamiento concreto para esta afición, sino que lo que hacemos es utilizar tratamientos tópicos locales o bien enjuagues con antiinflamatorios o antibióticos.

Es recomendable que no utilicemos enjuagues que tengan alcohol en su composición, ya que la herida podría empeorar que factores de riesgo suponen.

Posibles riesgos

En principio no tiene ningún riesgo para la salud, pero si las heridas aparecen constantemente y tienen un tamaño cada vez más grande y o más profundo es muy importante que se consulte con el médico especialista, para valorar si hubiera alguna relación con alguna posible patología importante.

Dolor de mandíbula

¿Qué provoca dolor de mandíbula y cómo debo tratarlo?

El dolor de mandíbula puede estar ocasionado por diferentes motivos, desde fracturas óseas a una infección de muela, pero en estos casos el dolor es síntoma de una patología diferente y que puede identificarse fácilmente, no el problema del dolor crónico ensimismo.

Cuando no existe una patología clara, el dolor de mandíbula normalmente es un síntoma de un trastorno de la articulación Temporomandibular (llamada ATM).

Esta articulación, es la que tenemos a ambos lados de la cara y que conecta la mandíbula con el cráneo. Nos va a permitir que podamos mover la boca mientras masticamos o hablamos. En aquellos casos en los que esta articulación Temporomandibular no funcione de forma adecuada, la persona va a experimentar dolores de cuello de espalda y de cabeza. Por ello muchos casos las patologías de ATM se suelen confundir con migrañas o dolor en cervicales.

Dolor de Mandíbula - Solución

Causas del dolor de mandíbula

Hay muchos factores que pueden fluir en el dolor de mandíbula, especialmente cuando éste se cronifica.

  • El estrés es uno de los más habituales y suele estar asociado al bruxismo, por lo que podría resolverse con los tratamientos recomendados en este caso, como el relajante muscular o férula de descarga.
  • Esta patología no va a provocar solamente molestias al paciente, desde el dolor del cuello, la mandíbula y la cabeza, sino que puede provocar un desgaste importante en los dientes siendo necesario en un futuro, realizar una reconstrucción con carillas o fundas dentales.
  • Además también puede estar provocado por problemas de mordida, como el prognatismo o el retrognatismo, que van hacer que sea muy difícil que el paciente cierre de forma correcta la boca. Esto podemos resolverlo con cirugía ortognática y ortodoncia.

¿Cuál es el tratamiento para el dolor de la mandíbula?

Si el dolor de mandíbula no es causa de alguno de los problemas Maxilofaciales anteriores, hay diferentes posibilidades para tratar ese dolor en función de cada caso. Si hay una patología de la ATM lo normal es que se utilicen férulas de descarga o tratamiento con relajante muscular.

Consulte con nuestros dentistas en Torrejón de Ardoz para valorar su caso, y recomendarle el tratamiento más adecuado.