Ortodoncia interceptiva en niños

Tratar un problema de maloclusión dental a una edad temprana, aún en la fase de crecimiento, logra mejores resultados y que sea más sencillo el proceso. La ortodoncia intercetiva o funcional se encarga de esto.

En que pacientes se utiliza la ortodoncia interceptiva

Este tipo de ortodoncia se utiliza en niños y niñas entre seis y once años, y ayuda a guiar o corregir el crecimiento de los huesos, ayudando a equilibrar el tamaño y la colocación de los huesos maxilares.

La importancia de hacerlo a esta edad es que los huesos aún se están formando, por lo que su manipulación es mucho más fácil.

Los principales objetivos de la ortodoncia interceptiva

  • Como hemos indicado su principal objetivo es lograr que los huesos de la boca tengan la posición y el tamaño adecuado, ya que así, no solo se tendrá una mejor estética, sino una mejor funcionalidad y, por lo tanto, mejor salud.
  • Trabajando desde una edad temprana en huesos aún en crecimiento se evitan problemas en el futuro una vez los huesos maxilares se encuentren plenamente desarrollados.

Es importante saber que, en muchas ocasiones, tras los aparatos interceptivos, será necesario colocar una ortodoncia correctiva, a partir de los 12 años, una vez los dientes de leche ya se han caído.

Cuando debe ser la primera visita al ortodoncista

Con el fin de poder realizar un diagnóstico, se recomienda una primera visita a nuestra clínica dental en Torrejón de Ardoz a los seis años. Si tras el examen todo es correcto, lo ideal sería realizar revisiones cada cierto tiempo por observar la evolución.

Ortodoncia interceptiva o funcional

Cuando se descubren anomalías se programa una ortodoncia interceptiva, también conocida como funcional, con la que corregir algunos de estos aspectos: expandir huesos maxilares en arcadas comprimidas; frenar o estimular un crecimiento de la mandíbula si no es acorde; conseguir espacio para que no haya apiñamiento, etc.

Ya sea debido a causas de origen esquelético, a malos hábitos en la infancia o debido a la herencia genética, la ortodoncia interceptiva o funcional -que por lo general se utiliza entre 8 y 20 meses- ayuda a tener una menor salud buco dental en la infancia y, sobre todo, nos prepara para una mejor en la vida adulta.