Sonrisa gingival: causas y soluciones

Tratamiento de la sonrisa gingival

Tener que sonreír para muchas personas es un problema. Por un lado, encontramos, a los que no tienen una dentadura bonita, pero, por otro lado, también están quienes, al sonreír, muestran una cantidad de encía mayor a lo habitual, lo que se conoce como sonrisa gingival.

Esto, para muchas personas, no es más que una característica más de su sonrisa, pero, para otras, puede convertirse en un problema estético que puede mermar su autoestima. Si tu eres una de esas personas, tienes que saber que, en la mayoría de los casos, tiene solución.

Existen tratamientos con y sin cirugía que, en función de cada caso, podrán devolver la sonrisa que más te guste.

De manera general podemos decir que, los hombres tienen sonrisa gingival si al sonreír muestra más de dos centímetros de encía. En el caso de las mujeres se habla de este tipo de sonrisa si, al hacerlo, se muestra más de 3 o 4 centímetros. En ambos casos, lo que si debemos saber es que no se trata de una patología en sí misma.

Las principales causas de la sonrisa gingival

  • Tener el maxilar largo, porque se ha producido un crecimiento en exceso en sentido vertical del maxilar superior.
  • Erupción pasiva alterada. Esto ocurre cuando se ha creado algún problema durante el proceso de erupción dental, cuando una zona de la corona del diente ha quedado cubierta por la encía.
  • Tener una posición dentaria baja. Lo que se conoce como sobre erupción de los incisivos de la parte superior, y esto es debido a la falta de contacto con los de la parte inferior.
  • Tener el labio superior corto o con mucha movilidad, por lo que el labio se desplaza en exceso hacia arriba, provocando que expongamos en exceso la encía.

En cualquier caso, lo más habitual es que la sonrisa gingival se produzca por una erupción pasiva alterada, que se forma por una posición dentaria baja.

Tratamiento de la sonrisa gingival

Como indicábamos, tiene solución en la mayoría de los casos. Para corregir la sonrisa gingival se pueden aplicar tratamientos de cirugía ortognática, gingivectomía, ortodoncia e infiltraciones de relajante muscular. Solo tu odontólogo te recomendará la mejor opción para tu caso.

Si presentas sonrisa gingival, te invitamos a solicitar una consulta sin compromiso con nuestros dentistas en Torreón de Arroz para valorar tu caso y ofrecerte el mejor tratamiento.