Hábitos que debes evitar para no dañar tus dientes

En nuestra vida cotidiana existe una serie de conductas que son destructivas para para nuestra dentadura. Hay veces en las que están tan incorporadas que no nos damos cuenta de lo peligrosas que son. Por eso, nuestros dentistas en Torrejón de Ardoz, consideramos que es importante que las conozcas una a una.

Conductas que atentan contra tu integridad dental

  • Usar los dientes como herramientas: de más está decir que la única función de herramienta que la dentadura puede cumplir es la de triturar los alimentos antes de que lleguen a tu sistema digestivo. Para acciones tales como cortar etiquetas o abrir botellas, hay adminículos específicos. Usar tus dientes para estos fines puede derivar en una fractura o en el aflojamiento de la pieza.
  • Masticar objetos duros: ¿Sabías que el hielo no alimenta y que los bolígrafos no son gomas de mascar? Aunque no lo creas, muchas personas ignoran esto y los elevan a ese nivel. El problema es que se exponen a una fractura de forma permanente.
  • Usar el palillo dental: ya sea por una cuestión cultural o por imitación, existe una extraña costumbre que consiste en sustituir el hilo dental por palillos dentales. Esta es una muy mala idea, ya que la punta del palillo puede producir retracción de encías y, por consiguiente, enfermedad periodontal. Lo único válido hasta el día de hoy para remover los restos de comida entre los dientes es el siempre clásico hilo dental.
  • Bruxismo: el rechinar la dentadura superior contra la inferior provoca un fuerte desgaste dental. Lamentablemente, este es un hábito que no se puede evitar, ya que principalmente ocurre durante las horas de sueño. Las buenas noticias es que existen las férulas de descarga, las cuales absorben toda esa fuerza que liberas al dormir.
  • Morderse las uñas: no es el impacto contra las uñas lo que es nocivo, sino la deformación a la que sometes a tus dientes. Esto se debe a que para morderte las uñas, te ves obligado a forzar la posición de tu mandíbula inferior.
  • Olvidarse del cepillado dental después de las comidas: los nuevos paradigmas de alimentación han cambiado el modelo tradicional de las cuatro comidas diarias, y los beneficios de hacer ocho están a la vista, pero comer una manzana, una pera, un tazón de yogur o una barrita de cereal durante la tarde no te exime del cepillado después de cada una de ellas. Por muy poco volumen que tenga el alimento, siempre es un generador de caries.
  • Tabaquismo: las bacterias que te deja el tabaquismo son el visado directo hacia las enfermedades periodontales.