Mordida cruzada

Un alto porcentaje de pacientes que acuden a alguna de las clinicas dentales en Torrejon de Ardoz presentan problemas de mordida cruzada, por lo que es importante entender de qué se trata exactamente, los problemas en los que puede derivar, las razones por las que se produce y por supuesto los diferentes tratamientos para resolverla.

Qué es la mordida cruzada

La mordida cruzada es un concepto que define la incorrecta relación entre los huesos maxilares, lo cual hace que las piezas dentales del maxilar superior no encajen correctamente con las del maxilar inferior o mandíbula.

Básicamente, lo que ocurre en es que las piezas superiores se encuentran por detrás de las inferiores, es decir, el paladar es más estrecho que la mandíbula.

Problemas que genera

Existen dos problemas principales que derivan a partir de la mordida cruzada que son:

  • Mala masticación: al no encajar adecuadamente las piezas encargadas de la masticación, la trituración del alimento es deficiente, con lo cual es habitual que se produzcan digestiones más pesadas y que pueden acabar desembocando en problemas digestivos.
  • Daño en dientes y encías: con el paso del tiempo, las piezas dentales así como las encías se pueden ir deteriorando con mayor rapidez, dando lugar a diferentes problemas de salud.

Por qué se produce la mordida cruzada

Existen diferentes causas por las que se puede producir la mordida cruzada:

  • Genéticas: ya que determina el desarrollo óseo.
  • Malos hábitos: chuparse el dedo, respirar por la boca o incluso colocar la lengua en posiciones no adecuadas.

Cabe destacar que hay casos en los que resulta muy complicado poder conocer el origen de ésta maloclusión.

El tratamiento más recomendado

Lo ideal es comenzar con el tratamiento a partir de los seis años de edad, ya que de esta forma se consigue corregir de manera más rápida, efectiva y sencilla.

En estos casos se coloca una ortodoncia, logrando de esta forma guiar adecuadamente el desarrollo de los maxilares.

Al estar en edad de crecimiento, con esto se logra expandir el maxilar superior con mucha facilidad, pero en el caso de haber alcanzado una determinada edad, generalmente la adolescencia, los huesos de los maxilares ya no van a seguir evolucionando de la misma manera, por lo que será necesario hacer un estudio específico para valorar todas las posibilidades en cada paciente concreto.

En el caso de que no exista un tratamiento más sencillo, se deberá recurrir al cirujano maxilofacial para ampliar el maxilar superior y ensanchar el paladar.