Implantes de muela Torrejón de Ardoz

Implantes en molares

Aunque técnicamente una muela no deja de ser un tipo específico de diente, se trata de estructuras dentales cuya situación, morfología y funciones difieren sustancialmente de las de las piezas dentales de la zona anterior de la boca.

Es por ello que, a la hora de abordar y decidir la conveniencia de realizar un implante de muela, deben valorarse por parte de nuestros dentistas en Torrejon de Ardoz una serie de factores adicionales.

Circunstancias a valorar antes de realizar un implante molar

Si únicamente se precisa la sustitución de una sola muela, la solución más sensata y funcional suele ser el implante, ya que previsiblemente el basamento óseo mandibular se encontrará en perfecto estado.

Pero cuando son varias las piezas que faltan o han de ser extraídas por fuerza, es necesario averiguar cuál es el estado de la masa ósea mandibular que sirve de soporte a las muelas y, en su caso, proceder a un tratamiento previo regenerativo.

En ocasiones, el odontólogo opinará que no es posible regenerar aceptablemente la masa de hueso que se ha perdido, por lo que descartará realizar los implantes dentales.

El riego de fracaso es superior en los implantes de varios molares y premolares

Adicionalmente, los implantes de varias piezas molares y premolares conllevan un riesgo de fracaso superior a los de cualquier otro implante dental. En los implantes de varias muelas se presentan con mayor frecuencia los siguientes problemas:

  • Aflojamiento y caída de los implantes
  • Inflamación del tejido gingival
  • Infecciones que pueden afectar al hueso

Se sospecha que esta circunstancia es debida tanto a los mayores esfuerzos mecánicos soportados por los molares como a la dificultad para mantener una adecuada higiene bucal en dichas zonas, especialmente en personas mayores.

¿Implante de muela, puente o prótesis dental?

Ante las dudas acerca de la viabilidad y durabilidad de los implantes cuando deben sustituirse varias muelas y premolares, una solución intermedia es la colocación de una prótesis fija sujetada a otros implantes.

Si ello tampoco es viable, las opciones restantes serán el puente tradicional o una prótesis convencional completa.