Síntomas rechazo implantes

¿Puede haber rechazo de implante dental?

Cuando un implante falla o causa trastornos gingivales, nuestros dentistas en Torrejon de Ardoz pueden indicar retirar el implante y muchos pacientes piensan que han sufrido rechazo de un implante dental.

La realidad es que, pese a esa denominación tan gráfica y entendible, no es cierto que nuestro organismo pueda rechazar un implante. Recordemos que el rechazo es una reacción en la que el sistema inmunológico ataca a un órgano trasplantado que no reconoce como propio.

Esto no ocurre en los implantes, ya que no son órganos biológicos integrados en un organismo vivo sino prótesis construidas con materiales totalmente biocompatibles. De hecho, esa es la diferencia entre un trasplante y un implante.

¿Cuáles son las causas del rechazo del implante dental?

No obstante lo dicho, lo cierto es que se ha adoptado la convención de denominar rechazo del implante dental al hecho de que este fracase o esté en riesgo de fracasar. Veamos por qué puede ocurrir esto:

  • Falta de osteointegración: El hueso no “agarra el implante”
  • Infecciones bucodentales
  • Invasiones bacterianas específicas en los tejidos que rodean a los implantes, como la mucositis y la periimplantitis
  • Sobrecarga: El implante soporta más fuerza de la que debería al masticar
  • Insuficiente soporte óseo mandibular

Síntomas de rechazo en los implantes dentales

Ante cualquiera de estos síntomas, no perdamos tiempo en visitar al odontólogo:

Movilidad de los implantes

Un implante debe estar sujetado firmemente a la mandíbula. El más leve movimiento de la pieza implantada significa que algo no va bien.

Dolor o malestar persistentes

Pueden presentarse dolor y molestias durante el posoperatorio de la intervención implantológica. Nuestro médico nos indicará hasta cuando es normal sentir esas molestias.

Una vez superado ese plazo razonable, cualquier dolor o molestia debe alertarnos de que existen problemas en el implante.

Trastornos anormales de las encías

Cualquier anomalía en las encías que se presente de manera recurrente debe ser puesta en conocimiento de nuestro especialista en implantología: esto no solo incluye la supuración o el sangrado sino también la simple irritación gingival.

Si necesitas unos implantes dentales en Torrejón de Ardoz, no dudes en acudir a nuestra clínica para asegurarte unos implantes con las mejores garantías y de calidad.