Apicectomía Torrejón

¿Qué es la apicetomía?

Apicectomía

En ocasiones, se produce una infección en la raíz de alguna pieza dental. Aunque este tipo de infección puede ser asintomática, normalmente se presentan molestias: inflamación, supuración de la encía y dolor.

En ciertos casos, para eliminar esa infección de forma definitiva nuestros dentistas en Torrejón de Ardoz realizan una apicectomía.

¿Cuándo es necesaria una apicectomía?

En muy pocas ocasiones eliminaremos definitivamente una infección bacteriana de la raíz mediante el simple uso de antibióticos. Lo más probable es que se produzcan frecuentes recidivas.

En otras, la causa de la infección puede estar originada en una caries, y quizá pueda solucionarse mediante un empaste o una endodoncia.

Pero cuando no es así, la única solución que nos resta es practicar un procedimiento quirúrgico denominado apicectomía.

¿En qué consiste la apicectomía?

El médico realiza un pequeño corte en la encía sobre la raíz del diente. La zona de la infección queda al descubierto y se elimina una mínima cantidad de hueso.

A continuación, se eliminan todos los tejidos infectados o dañados y la raíz se sella utilizando un producto de relleno biológicamente compatible.

Finalmente, se sutura la encía. El procedimiento completo no suele extenderse más allá de media hora.

Molestias de la apicetomía y pautas para el período posoperatorio

La intervención se realiza bajo anestesia local, por lo que no supone mayores molestias que las de cualquier otra intervención dental.

Cuando el efecto de la anestesia local desaparezca, se presentará el dolor. Nuestro odontólogo habrá previsto esta circunstancia, conque que nos recetará antiinflamatorios y/o analgésicos.

También puede ser necesario un tratamiento antibiótico para prevenir la aparición de nuevas infecciones durante el período posoperatorio.

Las pautas a seguir durante la recuperación son las de cualquier intervención bucodental:

  • Higiene dental: en los primeros días evitaremos cepillarnos, enjuagaremos con agua salada para eliminar restos de comida y usaremos colutorios
  • No masticar con la zona afectada
  • Evitar los esfuerzos y el ejercicio físico

Cualquier síntoma de empeoramiento debe ser comunicado al odontólogo de inmediato: las molestias siempre deben ir a menos con el curso de los días.