Asimetría facial: qué es, tipos, tratamiento

Nuestra cara es uno de los aspectos más importantes de nuestra apariencia. Y es que es en ella en lo primero en lo que se suelen fijar los demás cuando hablamos con ellos. Algunas personas pueden tener asimetrías faciales por distintas razones y en este artículo hablaremos sobre ello.

¿Qué es la asimetría facial?

Es una alteración en la que se presenta una falta de armonía entre los dos lados de la cara, pero, dado que cierta falta de armonía es normal en los humanos, la falta de armonía facial debe ser tal que se pueda considerar anormal o excesiva y que requiera tratamiento.

Evidencias de la asimetría facial

La asimetría facial puede evidenciar cuando, por ejemplo, un lado del maxilar está más desarrollado que el otro o cuando los dientes no están posicionados de manera simétrica entre sí. En general se da cuando no existe simetría entre los tejidos de la cara, bien sean duros o blandos.

Tipos de asimetría facial

1. Asimetrías hipofuncionales: en estas asimetrías se evidencia menor fuerza o movilidad de uno de los lados de la cara, tal como ocurre en una parálisis facial periférica.
2. Asimetrías hiperfuncionales: Estas se evidencias cuando hay una mayor actividad muscular en la cara y aparecen espasmos.

Tratamiento

Existen distintas formas de tratar la asimetría facial dependiendo de la gravedad de la misma, entre ellas tenemos:

1. La cirugía ortognatica bimaxilar, en esta se hace una intervención en el hueso mandibular y maxilar, este tratamiento ira acompañado de ortodoncia posterior a la intervención

2. Cirugía bimaxilar o monomaxilar que vaya acompañada de algún procedimiento estético tales como aumento de pómulos, mentoplastia o rinoplastia.

3. Un tratamiento de ortodoncia, el cual permitirá llevar los dientes a su posición natural y corregir el aspecto asimétrico indeseado en la cara del paciente. Este es el tratamiento menos invasivo porque no requiere cirugía

Si tienes alguna duda sobre la asimetría facial y su tratamiento, te invitamos a solicitar una cita con nuestro dentista en Torrejón de Ardoz y resolverá todas tus dudas.