Brackets autoligables
La mayoría de los usuarios de ortodoncia de las clinicas dentales en Torrejon de Ardoz habrán oído hablar de los denominados brackets autoligables. Si consultan por internet, se les hará ciertamente difícil distinguir el aspecto de un bracket convencional y otro autoligable.
Peor será si intentan averiguar las diferencias técnicas entre uno y otro, ya que la mayoría de las informaciones disponibles en la red son muy poco precisas al respecto.
Para entender en qué se diferencian, es necesario conocer primero cuáles son los componentes de las prótesis de ortodoncia:
Partes de un dispositivo de ortodoncia
Los tres elementos principales son el bracket, el arco y la sujeción:
1. Bracket
Un bracket es cada una de las placas que se apoyan sobre los dientes al objeto de ir variando, lenta e imperceptiblemente, su posición.
2. Arco
El arco es el hilo de metal que ejerce presión en los brackets, y por tanto, sobre las piezas dentales.
3. Sujeción
La sujeción es el componente que une el arco a cada uno de los brackets.
Diferencias entre brackets autoligables y brackets convencionales
De los tres elementos de un aparato de ortodoncia, es la sujeción la que diferencia a los dispositivos convencionales de los autoligables:
- Convencionales: la sujeción consiste en unas ligaduras o gomas
- Autoligables: la sujeción se realiza mediante unos clips metálicos, prescindiendo de gomas y ligaduras
Ventajas de los brackets autoligables
Contra lo que pueda leerse en ciertas informaciones, la cuestión estética no es una ventaja significativa de los brackets autoligables, ya que su aspecto es muy discutible, al igual que ocurre con los convencionales.
Su gran ventaja se refiere a la parte funcional:
El sistema de sujeción permite que las fuerzas aplicadas sean más ligeras y equilibradas y una mayor flexibilidad en su distribución. Por tanto, pueden ser útiles en casos de cierta complicación y para reducir los períodos de tratamiento.
Y en el otro lado de la balanza, el precio de los brackets autoligables es mayor que el de sus homólogos convencionales.