Los brackets de zafiro son una de las alternativas de ortodoncia estética. Su aplicación está destinada a corregir maloclusiones dentales con el soporte de ligaduras, arcos y, en algunos casos, gomas.
Como todo tratamiento de ortodoncia, permiten corregir la mordida abierta, el apiñamiento de piezas dentales, la sobremordida, la separación dental y la mordida en tijera.
¿Por qué elegir brackets de zafiro?
Las ventajas de los brackets de zafiro ante los de plástico o porcelana son las siguientes:
- No se manchan ni se tiñen con los alimentos o bebidas
- Resisten mucho más (es el material más resistente usado en la ortodoncia)
- Estética (son transparentes, por lo que se notan mucho menos)
- Máxima adhesión (debido a las cualidades de su superficie, el cristal de zafiro se adhiere con mayor firmeza a las piezas dentales, por lo que es más difícil que se despegue).
Por todos estos beneficios que ofrecen, los brackets de zafiro son más costosos que las demás alternativas existentes.
Procedimiento de colocación
- Los brackets de zafiro se colocan mediante la técnica de cementado indirecto. Esto implica que el dentista adhiere cada bracket a una férula para después colocarlos en los dientes.
- La etapa previa a la colocación es igual que en los demás tipos de brackets, ya que se llevan a cabo las radiografías, fotografías y moldes para proceder a fabricar los brackets.
Cuidados para el mantenimiento
- Evitar ciertos alimentos: debido a que estos brackets no se tiñen, no hay restricción en lo referente a alimentos de coloración fuerte. Sin embargo, se recomienda evitar los que sean duros o pegajosos.
- Cepillado: durante el período en el que se lleven brackets, el cepillado debe ser más riguroso que nunca y llevarse a cabo después de cada comida. A su vez, será necesario asegurarse de que no quede ningún resto de alimento entre los brackets y los dientes.