Implantes dentales cuando hay poco hueso
En algunos casos hay pacientes con situaciones complejas que requieren soluciones especiales, como es la falta de hueso para colocar implantes.
Aquí nos referimos a estos pacientes que por deterioro del hueso maxilar tiene una cantidad de hueso muy reducida o aparecen atrofias maxilares debido:
- al proceso natural de envejecimiento,
- por haber sufrido ciertos traumatismos en los dientes,
- tener enfermedades periodontales o piorrea,
- o haber tenido una infección fuerte en algún diente.
Lo que ocurre es que cuando el paciente tiene que reemplazar las piezas dentales, esta pérdida que han tenido previamente de hueso dental, y que va a ser el soporte de esas nuevos dientes hace muy complicada la posible la colocación de los implantes clásicos.
En estas situaciones de falta de hueso hay que buscar soluciones alternativas.
Causas de la falta de hueso maxilar
El hueso maxilar sujeta la raíz de nuestros dientes y se caracteriza por la capacidad que tiene para renovarse. Algunos factores que pueden hacer que perdamos hueso maxilar son:
- La pérdida o la extracción de dientes, ya que la ausencia del diente que no se sustituye por un implante va a provocar que el hueso comience a reabsorberse por lo que al no tener el estímulo nervioso de la masticación para mantenerse vital se va perdiendo sobre todo el primer año.
- La Piorrea o Periodontitis: la falta de higiene oral puede provocar que las bacterias que forman la placa bacteriana causen el deterioro del hueso.
- Traumatismos: cuando el diente recibe un golpe o se fractura no va a transmitir de forma correcta los estímulos al hueso, como consecuencia este va a estar debilitado.
- Osteoporosis: en este caso las mujeres mayores especialmente van a ver dismunuida la densidad de los huesos en general y en particular del maxilar.
- Diabetes: los diabéticos tienen más probabilidad de tener problemas de encía que son la casa principal de la pérdida de hueso.
- Las dentaduras postizas que si no están bien fijas al maxilar, no van a proporcionar estímulo al hueso lo que desencadenan una perdida este.
Cualquiera de estas situaciones hacen recomendable acudir de forma regular a nuestra Clínica Dental en Torrejón de Ardoz para hacer una valoración y detectar esa pérdida de hueso y solucionarla en las fases o primeras etapas.
Tratamiento de implantes dentales cuando hay poco hueso
Existen diferentes posibilidades de tratamiento para estos pacientes:
- Los Implantes Cigomáticos que podemos colocarlos en pacientes sin hueso.
- Implantes Pterigoideos, que se pueden utilizar cuando hay una altura ósea reducida, evitando tener que realizar injertos óseos.
- Elevación de seno maxilar, que se trata de una cirugía de injerto de hueso que nos permitirá colocar los implantes dentales donde no hay altura o sea necesaria.
- Regeneración ósea y factores de crecimiento.
- Injertos óseos con las que podemos extraer hueso de zonas donantes del paciente y colocarlas luego en el lugar donde el implante necesita el soporte.
- Osteotomía sagital alveolar cuando nos encontramos con una altura de uno suficiente pero es demasiado estrecho.
Porque acudir a nuestra Clínica de Torrejón para implantes con poco hueso
En nuestra clínica contamos con un equipo de médicos especialistas en Cirugía Maxilofacial, que tiene la formación, experiencia y especialización para tratar los casos más complejos de implantología incluyendo los casos donde no hay hueso suficiente hasta grandes atrofias maxilares.