¿Qué son las prótesis dentales?

Las prótesis dentales consisten en dientes artificiales que se fabrican a medida del paciente para reponer una o más piezas dentales. Las prótesis dentales se utilizan tanto con fines funcionales como estéticos.

Para su elaboración se utilizan materiales como porcelana y acrílico. Asimismo, en la base de cada prótesis se utiliza un pigmento que previene la propagación de bacterias conocido como polimetilmetacrilato.

Objetivos de las prótesis dentales

Las pérdidas dentales muchas veces inciden en que los dientes que se encuentran a los lados se desplacen y provoquen problemas a la hora de masticar, asimismo, en el aseo de los dientes y la boca en general, provocando enfermedades bucodentales.

De este modo, las funcionalidades de las prótesis dentales son las siguientes:

1. Evitar que se generen problemas en la pronunciación 
2. Rehabilitar la masticación y la deglución de las comidas
3. Mantener una buena salud dental general
4. Mejora en la sonrisa y estética dental del paciente

Tipos de prótesis dentales

Existen varios tipos de prótesis dentales en nuestra clínica de Torrejón. A continuación ampliamos un poco sobre cada tipo:

1. Prótesis fijas: Son las prótesis que son colocadas y retiradas únicamente por el dentista, el paciente no puede realizar dichas acciones. Por ejemplo, las coronas, las prótesis fijas sobre implantes, las prótesis híbridas sobre implantes y puentes fijos dentosoportados.
2. Prótesis removibles: Son las prótesis que el paciente puede retirar y colocar con facilidad. Son recomendadas para pacientes que no pueden someterse a tratamientos de implantes dentales.

Algunos ejemplos son: prótesis parciales o completas removibles y prótesis esqueléticas removibles.

Cuidados que debe tener el paciente con prótesis dentales

Si tienes prótesis dentales te aconsejamos que sigas las siguientes recomendaciones para mantener una buena salud dental:

1. Acudir a citas dentales periódicamente.
2. Lavar cuidadosamente la prótesis con un cepillo dental especial y la boca en general después de cada comida.
3. Utilizar comprimidos especiales para limpiar la prótesis a diario, ya que estos impiden la propagación de hongos y bacterias.