Problemas con implantes dentales
Aunque no es muy habitual, si que pueden surgir algunos problemas durante la colocación de implantes. Los más habitual es que éstos ocurran durante la fase de cicatrizado, entre el período de tiempo que se colocan los implantes y se osteointegran, que es la conexión directa entre el hueso y la superficie implantada. Se estima que la unión entre hueso y el titanio, en la actualidad, alcanza más del 97% de los casos.
El problema más habitual, siendo muy pequeño en número, es que no cicatrice correctamente, si bien es cierto que esto era más común con los implantes tradicionales, pero no con los que se utilizan en la actualidad. En cualquier caso, recomendamos que, sí pasados tres días, se continúan con algún tipo de molestia, se acuda al especialista.
En la actualidad los implantes dentales que se utilizan están compuesta de titanio, un material completamente compatible biológicamente con el cuerpo humano, por lo que ayuda a una correcta sujeción y a soportar cualquier carga durante la masticación.
En los pocos casos en los que el implante no se osteointegra, no llega ni al 3%, se produce un crecimiento del tejido blando entre hueso y la pieza de titanio, por lo que hay que retirarlo ya que lo hace inviable y no logra el objetivo por el que fue implantado. Tras ser retirado se puede volver a implantar.
Complicaciones una vez ha osteointegrado el implante al hueso
Es cierto que, tras haberse fusionado con el hueso el implante, es complicado que aparezcan complicaciones, pero con el tiempo, si no se lleva un correcto cuidado de higiene y con las revisiones y controles periódicos, no es improbable que aparezcan problemas.
-
De carácter biológico, como caries o acumulación de sarro que puede llegar a la destrucción del hueso. La higiene bucal y las revisiones ayudan a evitarlo. La mala higiene puede estropear la corona, pero también el implante y por consiguiente la encía podrá sufrir enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
-
De carácter mecánico. Éstos son más frecuentes y pueden ser desde el aflojamiento de tornillos o la fractura de una parte de la porcelana. Recomendamos aquí acudir cuanto antes a la consulta dental, ya que cogidos a tiempo son de fácil y rápida solución.
Ante cualquier duda, recomendamos solicitar una consulta en nuestra Clínica Dental en Torrejón de Ardoz, donde contamos un equipo de médicos y cirujanos formados especificamente en la resolución de problemas con implantes.