Atrofia alveolar: en qué consiste
La atrofia alveolar es un problema que puede afectar muy negativamente a la calidad de vida del paciente, en especial si necesitamos colocar un implante para recuperar tanto la estética como la funcionalidad de su boca. Vamos a explicar qué es la atrofia alveolar, analizaremos las razones por las que se produce y explicaremos cómo podemos realizar su corrección.
¿Qué es la atrofia alveolar?
Cuando perdemos una pieza dental, automáticamente comienza un proceso de reabsorción del hueso maxilar, así como de la encía que la rodeaba, lo que busca cerrar este espacio de manera natural.
Esto puede dar lugar a una pérdida de aproximadamente el 50% de la anchura y de unos 3 mm de altura en tan solo seis meses, y seguirá avanzando hasta hacer imposible la colocación de un implante dental, salvo si se hace algún tratamiento que permita la recuperación del hueso.
A esto es a lo que se le llama atrofia alveolar, es decir, a este ciclo en el que se va produciendo la pérdida.
Razones por las que se desarrolla
La razón por la que se produce es básicamente por no actuar a tiempo, es decir, cuanto más tiempo pase, mayor será la reabsorción y, por tanto, más habrá evolucionado la atrofia alveolar.
A esto hay que añadir también otras causas como pueden ser la aparición de tumores, infecciones y quistes, entre otros.
Cómo corregir la atrofia alveolar
Nuestros dentistas en Torrejón de Ardoz, utilizan diferentes tratamientos para corregir la atrofia alveolar, entre las cuales destacan las siguientes:
- Implantes cigomáticos: es un tipo de implante adaptado a las carencias de hueso maxilar.
- Injertos de hueso dental: permite aumentar el volumen del hueso en la zona afectada.
- Cirugía preprotésica: también sirve para aumentar la cantidad de hueso maxilar mediante cirugía.
- Elevación del seno maxilar: nos ayuda a aumentar la cantidad de hueso en el maxilar.