Dolor de mandíbula

¿Qué provoca dolor de mandíbula y cómo debo tratarlo?

El dolor de mandíbula puede estar ocasionado por diferentes motivos, desde fracturas óseas a una infección de muela, pero en estos casos el dolor es síntoma de una patología diferente y que puede identificarse fácilmente, no el problema del dolor crónico ensimismo.

Cuando no existe una patología clara, el dolor de mandíbula normalmente es un síntoma de un trastorno de la articulación Temporomandibular (llamada ATM).

Esta articulación, es la que tenemos a ambos lados de la cara y que conecta la mandíbula con el cráneo. Nos va a permitir que podamos mover la boca mientras masticamos o hablamos. En aquellos casos en los que esta articulación Temporomandibular no funcione de forma adecuada, la persona va a experimentar dolores de cuello de espalda y de cabeza. Por ello muchos casos las patologías de ATM se suelen confundir con migrañas o dolor en cervicales.

Dolor de Mandíbula - Solución

Causas del dolor de mandíbula

Hay muchos factores que pueden fluir en el dolor de mandíbula, especialmente cuando éste se cronifica.

  • El estrés es uno de los más habituales y suele estar asociado al bruxismo, por lo que podría resolverse con los tratamientos recomendados en este caso, como el botox o férula de descarga.
  • Esta patología no va a provocar solamente molestias al paciente, desde el dolor del cuello, la mandíbula y la cabeza, sino que puede provocar un desgaste importante en los dientes siendo necesario en un futuro, realizar una reconstrucción con carillas o fundas dentales.
  • Además también puede estar provocado por problemas de mordida, como el prognatismo o el retrognatismo, que van hacer que sea muy difícil que el paciente cierre de forma correcta la boca. Esto podemos resolverlo con cirugía ortognática y ortodoncia.

¿Cuál es el tratamiento para el dolor de la mandíbula?

Si el dolor de mandíbula no es causa de alguno de los problemas Maxilofaciales anteriores, hay diferentes posibilidades para tratar ese dolor en función de cada caso. Si hay una patología de la ATM lo normal es que se utilicen férulas de descarga o tratamiento con botox.

Consulte con nuestros dentistas en Torrejón de Ardoz para valorar su caso, y recomendarle el tratamiento más adecuado.