Mordida abierta

La mordida abierta puede implicar un doble problema para el paciente, ya que por una parte impide que los dientes trabajen de la forma adecuada, mientras que por otra, desde la perspectiva estética no es precisamente atractiva. Es por ello que vamos a conocer qué es exactamente, por qué se produce, los síntomas y la mejor forma de tratar este problema.

Qué es la mordida abierta

La mordida abierta es un tipo de maloclusión dental, es decir, se trata de un problema que impide que el paciente pueda realizar una mordida adecuada, presentando abertura entre los dientes superiores e inferiores en el momento en el que cierra la mandíbula inferior con la superior.

Causas por las que se desarrolla

Es muy complicado poder determinar las causas por las que se produce la mordida abierta, pero principalmente se debe a lo siguiente:

• Problemas esqueléticos: es la principal causa que provoca la mordida abierta, y se debe a la mala proporción de las mandíbulas, con lo cual las arcadas son diferentes y, por tanto, no se consigue cerrar bien.
  • Problemas dentales: en este caso, mandíbula superior y mandíbula inferior guardan una buena proporción con arcadas en consonancia, pero los dientes no están bien alineados.

Síntomas de la mordida abierta

Los síntomas de la mordida abierta se pueden observar a partir de los problemas que genera:

• Dificultad a la hora de masticar.
  • Problemas para respirar adecuadamente por la nariz.
  • Problemas a la hora de hablar, produciéndose a menudo ceceo.
  • Trastornos en la articulación temporomandibular que dan lugar a bloqueos o ruidos en la mandíbula, así como dolores en la cara, cabeza y cuello.
  • A menudo, con el paso del tiempo, también puede desembocar en problemas digestivos.

Cuál es el tratamiento más indicado

Cabe destacar que este es uno de los problemas de maloclusión más habituales, aunque también es importante tratarlo con la máxima anticipación posible acudiendo a nuestros dentistas en Torrejon de Ardoz, evitando así que se tenga que recurrir a tratamientos quirúrgicos y a procesos que van a requerir de más tiempo para su corrección.

Dependiendo del problema que cause la mordida abierta, se puede optar por dos tratamientos que son:

• Mordida abierta por problemas esqueléticos: se recurrirá a la ortodoncia, y en caso necesario se optará por realizar cirugía ortognática para igualar ambas arcadas.
  • Mordida abierta por problemas dentales: se procederá a un tratamiento de ortodoncia para lograr una adecuada alineación de todas las piezas dentales.