Asimetría facial: qué es, tipos, tratamiento

Nuestra cara es uno de los aspectos más importantes de nuestra apariencia. Y es que es en ella en lo primero en lo que se suelen fijar los demás cuando hablamos con ellos. Algunas personas pueden tener asimetrías faciales por distintas razones y en este artículo hablaremos sobre ello.

¿Qué es la asimetría facial?

Es una alteración en la que se presenta una falta de armonía entre los dos lados de la cara, pero, dado que cierta falta de armonía es normal en los humanos, la falta de armonía facial debe ser tal que se pueda considerar anormal o excesiva y que requiera tratamiento.

Evidencias de la asimetría facial

La asimetría facial puede evidenciar cuando, por ejemplo, un lado del maxilar está más desarrollado que el otro o cuando los dientes no están posicionados de manera simétrica entre sí. En general se da cuando no existe simetría entre los tejidos de la cara, bien sean duros o blandos.

Tipos de asimetría facial

1. Asimetrías hipofuncionales: en estas asimetrías se evidencia menor fuerza o movilidad de uno de los lados de la cara, tal como ocurre en una parálisis facial periférica.
2. Asimetrías hiperfuncionales: Estas se evidencias cuando hay una mayor actividad muscular en la cara y aparecen espasmos.

Tratamiento

Existen distintas formas de tratar la asimetría facial dependiendo de la gravedad de la misma, entre ellas tenemos:

1. La cirugía ortognatica bimaxilar, en esta se hace una intervención en el hueso mandibular y maxilar, este tratamiento ira acompañado de ortodoncia posterior a la intervención

2. Cirugía bimaxilar o monomaxilar que vaya acompañada de algún procedimiento estético tales como aumento de pómulos, mentoplastia o rinoplastia.

3. Un tratamiento de ortodoncia, el cual permitirá llevar los dientes a su posición natural y corregir el aspecto asimétrico indeseado en la cara del paciente. Este es el tratamiento menos invasivo porque no requiere cirugía

Si tienes alguna duda sobre la asimetría facial y su tratamiento, te invitamos a solicitar una cita con nuestro dentista en Torrejón de Ardoz y resolverá todas tus dudas.

Conoce el precio de los brackets transparentes en Torrejón de Ardoz

Brackets transparentes en Torrejón de Ardoz

Los brackets transparentes funcionan igual que los tradicionales, razón por la cual son funcionales para un gran número pacientes que requieren corrección de ortodoncia y se preocupan por la estética de su sonrisa.

Estos brackets transparentes son un poco más costosos que los normales y son más delicados. Tus dentistas en Torrejón de Ardoz, podrán explicarte si los brackets transparentes son adecuados para tu situación específica después de realizar un análisis de su historial clínico y de la situación de tu boca.

¿Cómo se colocan los brackets transparentes?

Si se decide por esta solución de ortodoncia en Torrejón de Ardoz, el especialista juntará los brackets transparentes a las superficies frontales de sus dientes. El arco de alambre se coloca a través de los soportes y luego las bandas conocidas como ligaduras se enrollarán alrededor de los soportes para mantener el arco de alambre en su lugar.

Una vez que sus frenillos estén ajustados adecuadamente, puede esperar ver a su odontólogo cada mes y medio para los ajustes de rigor.

Cuidados importantes

Para optimizar el aspecto de sus brackets transparentes, es importante cuidarlos bien. Las ligaduras que se envuelven alrededor de los brackets pueden decolorarse, y esto hará que los brackets sean mucho más visibles.

  • Para mantener sus ligaduras limpias, trata de evitar alimentos y bebidas altamente pigmentados como café, vino tinto, curry y salsa de tomate. No obstante, con un cepillado correcto y regular el impacto negativo de este tipo de comidas podría ser mínimo.
  • El fumar podría oscurecer las ligaduras, por lo que si eres fumador, trata de dejar de fumar antes de ponerse los frenillos.
  • El cepillado cotidiano es necesario para una buena salud bucal, pero también tienen un rol relevante para ayudar a que sus brackets luzcan mucho mejor.
  • Para ayudar a que los frenillos destaquen con su sonrisa, cepilla cuidadosamente los brackets después de cada comida con un cepillo de dientes adecuado para eliminar las partículas de comida.

 

Sonrisa gingival: causas y soluciones

Tratamiento de la sonrisa gingival

Tener que sonreír para muchas personas es un problema. Por un lado, encontramos, a los que no tienen una dentadura bonita, pero, por otro lado, también están quienes, al sonreír, muestran una cantidad de encía mayor a lo habitual, lo que se conoce como sonrisa gingival.

Esto, para muchas personas, no es más que una característica más de su sonrisa, pero, para otras, puede convertirse en un problema estético que puede mermar su autoestima. Si tu eres una de esas personas, tienes que saber que, en la mayoría de los casos, tiene solución.

Existen tratamientos con y sin cirugía que, en función de cada caso, podrán devolver la sonrisa que más te guste.

De manera general podemos decir que, los hombres tienen sonrisa gingival si al sonreír muestra más de dos centímetros de encía. En el caso de las mujeres se habla de este tipo de sonrisa si, al hacerlo, se muestra más de 3 o 4 centímetros. En ambos casos, lo que si debemos saber es que no se trata de una patología en sí misma.

Las principales causas de la sonrisa gingival

  • Tener el maxilar largo, porque se ha producido un crecimiento en exceso en sentido vertical del maxilar superior.
  • Erupción pasiva alterada. Esto ocurre cuando se ha creado algún problema durante el proceso de erupción dental, cuando una zona de la corona del diente ha quedado cubierta por la encía.
  • Tener una posición dentaria baja. Lo que se conoce como sobre erupción de los incisivos de la parte superior, y esto es debido a la falta de contacto con los de la parte inferior.
  • Tener el labio superior corto o con mucha movilidad, por lo que el labio se desplaza en exceso hacia arriba, provocando que expongamos en exceso la encía.

En cualquier caso, lo más habitual es que la sonrisa gingival se produzca por una erupción pasiva alterada, que se forma por una posición dentaria baja.

Tratamiento de la sonrisa gingival

Como indicábamos, tiene solución en la mayoría de los casos. Para corregir la sonrisa gingival se pueden aplicar tratamientos de cirugía ortognática, gingivectomía, ortodoncia e infiltraciones de Botox. Solo tu odontólogo te recomendará la mejor opción para tu caso.

Si presentas sonrisa gingival, te invitamos a solicitar una consulta sin compromiso con nuestros dentistas en Torreón de Arroz para valorar tu caso y ofrecerte el mejor tratamiento.

Dientes perfectos naturales en Torrejón de Ardoz

Cómo tener unos dientes perfectos

Aunque muchas veces no lo tengamos en cuenta, tener una higiene dental óptima, dentro de la rutina diaria, es fundamental para tener unos dientes perfectos. Ya que su cuidado diario, no solo te ayudará a mantenerlos con un aspecto impecable, sino que evitará, además, muchos problemas futuros que pueden surgir por un cuidado inadecuado.

Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo velar por sus dientes y, en este artículo, vamos a contarte los mejores consejos para cuidar tus dientes y que forme parte de tu rutina diaria.

Consejos para tener unos dientes perfectos

  • Debes cepillarte los dientes dos veces al día, durante dos minutos. Más tiempo o más veces, no es recomendable.
  • Utiliza la cantidad de pasta suficiente para cubrir el cepillo.
  • Si usas un cepillo manual trata de hacer pequeños círculos para que cubras todo, desde la punta a las encías. Tanto la cara externa del diente, como la interna. No presiones en exceso, el ritmo debe ser lento y suave. Si puedes hacerlo con cepillo eléctrico, el resultado es mucho mejor.
  • Utiliza hilo dental al menos una vez al día, de forma regular, ya que te ayudará a sacar el sarro y la placa que el cepillado no alcanza.
  • Enjuague bucal. Una vez has pasado el hilo dental y has cepillado, es recomendable terminar con un enjuague bucal, ya que ayudará a sacar las partículas que aún queden de placa o sarro que se hayan soltado tras el hilo.
  • Puedes tomar medidas adicionales para tener dientes sanos, como visitar periódicamente a tu dentista en Torrejón de Ardoz. Si no tienes ningún problema, te recomendamos ir, al menos, una vez cada dos años.
  • Y, si no estás satisfecho con la estética de tus dientes, puedes optar por ponerte correctores dentales como Ortodoncia u  Ortodoncia Invisible Invisalign.
  • Ponle atención a lo que comes y bebes, ya que hay alimentos y bebidas, que ocasionan dolor en los dientes y así los desgastan, los manchan o los dañan. Evitando estos alimentos, tus dientes estarán saludables.
  • Evita el tabaco, las gaseosas, el té y el vino tinto, ya que pueden manchar los dientes con el tiempo.
  • Si crees que tus dientes han perdido su color original, puedes preguntar a tu dentista las diferentes alternativas para blanquearlos que están disponibles.
  • Si te falta algún diente podemos sustituirlo por implantes dentales.

 

Ortodoncia interceptiva en niños

Tratar un problema de maloclusión dental a una edad temprana, aún en la fase de crecimiento, logra mejores resultados y que sea más sencillo el proceso. La ortodoncia intercetiva o funcional se encarga de esto.

En que pacientes se utiliza la ortodoncia interceptiva

Este tipo de ortodoncia se utiliza en niños y niñas entre seis y once años, y ayuda a guiar o corregir el crecimiento de los huesos, ayudando a equilibrar el tamaño y la colocación de los huesos maxilares.

La importancia de hacerlo a esta edad es que los huesos aún se están formando, por lo que su manipulación es mucho más fácil.

Los principales objetivos de la ortodoncia interceptiva

  • Como hemos indicado su principal objetivo es lograr que los huesos de la boca tengan la posición y el tamaño adecuado, ya que así, no solo se tendrá una mejor estética, sino una mejor funcionalidad y, por lo tanto, mejor salud.
  • Trabajando desde una edad temprana en huesos aún en crecimiento se evitan problemas en el futuro una vez los huesos maxilares se encuentren plenamente desarrollados.

Es importante saber que, en muchas ocasiones, tras los aparatos interceptivos, será necesario colocar una ortodoncia correctiva, a partir de los 12 años, una vez los dientes de leche ya se han caído.

Cuando debe ser la primera visita al ortodoncista

Con el fin de poder realizar un diagnóstico, se recomienda una primera visita a nuestra clínica dental en Torrejón de Ardoz a los seis años. Si tras el examen todo es correcto, lo ideal sería realizar revisiones cada cierto tiempo por observar la evolución.

Ortodoncia interceptiva o funcional

Cuando se descubren anomalías se programa una ortodoncia interceptiva, también conocida como funcional, con la que corregir algunos de estos aspectos: expandir huesos maxilares en arcadas comprimidas; frenar o estimular un crecimiento de la mandíbula si no es acorde; conseguir espacio para que no haya apiñamiento, etc.

Ya sea debido a causas de origen esquelético, a malos hábitos en la infancia o debido a la herencia genética, la ortodoncia interceptiva o funcional -que por lo general se utiliza entre 8 y 20 meses- ayuda a tener una menor salud buco dental en la infancia y, sobre todo, nos prepara para una mejor en la vida adulta.

Problemas con implantes dentales

Aunque no es muy habitual, si que pueden surgir algunos problemas durante la colocación de implantes. Los más habitual es que éstos ocurran durante la fase de cicatrizado, entre el período de tiempo que se colocan los implantes y se osteointegran, que es la conexión directa entre el hueso y la superficie implantada. Se estima que la unión entre hueso y el titanio, en la actualidad, alcanza más del 97% de los casos.

El problema más habitual, siendo muy pequeño en número, es que no cicatrice correctamente, si bien es cierto que esto era más común con los implantes tradicionales, pero no con los que se utilizan en la actualidad. En cualquier caso, recomendamos que, sí pasados tres días, se continúan con algún tipo de molestia, se acuda al especialista.

En la actualidad los implantes dentales que se utilizan están compuesta de titanio, un material completamente compatible biológicamente con el cuerpo humano, por lo que ayuda a una correcta sujeción y a soportar cualquier carga durante la masticación.

En los pocos casos en los que el implante no se osteointegra, no llega ni al 3%, se produce un crecimiento del tejido blando entre hueso y la pieza de titanio, por lo que hay que retirarlo ya que lo hace inviable y no logra el objetivo por el que fue implantado. Tras ser retirado se puede volver a implantar.

Complicaciones una vez ha osteointegrado el implante al hueso

Es cierto que, tras haberse fusionado con el hueso el implante, es complicado que aparezcan complicaciones, pero con el tiempo, si no se lleva un correcto cuidado de higiene y con las revisiones y controles periódicos, no es improbable que aparezcan problemas.

  • De carácter biológico, como caries o acumulación de sarro que puede llegar a la destrucción del hueso. La higiene bucal y las revisiones ayudan a evitarlo. La mala higiene puede estropear la corona, pero también el implante y por consiguiente la encía podrá sufrir enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.

  • De carácter mecánico. Éstos son más frecuentes y pueden ser desde el aflojamiento de tornillos o la fractura de una parte de la porcelana. Recomendamos aquí acudir cuanto antes a la consulta dental, ya que cogidos a tiempo son de fácil y rápida solución.

Ante cualquier duda, recomendamos solicitar una consulta en nuestra Clínica Dental en Torrejón de Ardoz, donde contamos un equipo de médicos y cirujanos formados especificamente en la resolución de problemas con implantes.

Retenedores de ortodoncia: su utilidad y el tiempo que los llevaremos

Cuando hablamos de retenedores de ortodoncia nos estamos refiriendo a unos aparatos que se colocan una vez ha terminado el periodo en el que hemos llevado “el aparato” que todos identificamos como la ortodoncia y que ha sido la responsable de colocar cada pieza dental en su sitio.

Prescindir de esta última etapa es un grave error, ya que el proceso de asentamiento de las piezas no ha terminado y dejarlo aquí, puede hacer, que, con el tiempo, debas volver a tener que comenzar todo el proceso de ortodoncia, porque esa sonrisa tan bonita que habías logrado se ha truncado y hay piezas que se han movido.

¿Qué tipos de retenedores hay y cuánto tiempo debemos llevarlos?

Retirado el aparato de ortodoncia nuestros dentistas en Torrejón de Ardoz,  colocarán dos tipos de retenedores: uno de tipo fijo y otro removible.

Los fijos son unas láminas de alambre, extremadamente fino, que se colocan en la parte interior del diente. Se fijan con cemente y se colocan tanto en la parte superior como inferior. Son muy estéticos y discretos, y nadie sabrá que los llevas. No interfieren en tu día a día, y no molestan ni a la hora de hablar ni de comer.

Los removibles son unas férulas transparentes a medida de los dientes del paciente. Su aspecto es similar al de los alineadores invisibles, por lo que son altamente estéticos, aunque no completamente invisibles cuando se llevan puestos.

¿Cuánto tiempo deberé llevarlo puesto?

Esto dependerá de cada paciente y del tipo de retenedores que utilice: fijos o removibles.

Los retenedores fijos los vas a llevar durante toda tu vida, pero no debes preocuparte. Son prácticamente invisibles y no notará nadie que los llevas puestos, ni te causarán molestias de ningún tipo en tu vida diaria.

Por el contrario, los removibles, solo debes llevarlos el período que te indique tu ortodoncista. Al comienzo de esta fase deberás ponértelos durante todo el día, los primeros meses de la retención, pero siempre quitándotelos para comer y para realizar la higiene bucal. Con el tiempo terminarás utilizándolo, solo, mientras duermas.

Cirugía Oral en Torrejón de Ardoz con los mejores especialistas

Cirugía Oral en Torrejón de Ardoz

Las intervenciones más frecuentes en cirugía oral

La cirugía oral  es una modalidad quirúrgica que nos ayuda a prevenir, estudiar, diagnosticar y tratar las diferentes patologías de la boca, la cara y la zona cráneo facial, pero también de los órganos y estructuras cervicales relacionadas.

No olvidemos que, la cirugía oral es la especialidad más antigua de la odontología, junto con los tratamientos de ortodoncia. Esta se centra en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, traumatismos y defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos próximos que requieren de intervención quirúrgica, como la periodoncia o los tratamientos de implantología dental.

¿Cuáles son las acciones más frecuentes en cirugía oral?

  • Extracción de cordales “muelas del juicio”.

Esta es la intervención número uno de la cirugía oral. Entre los motivos para quitar los cordales podemos indicar la falta de espacio en la mandíbula para su correcta salida, su orientación anómala que puede ocasionar daños en dientes próximos o para evitar la concentración de dientes apiñados. Pero también, se puede retirar por evitar que se inflame la encía por una muela que no han salido completamente y que produce infecciones constantes en las encías.

  • Extracciones dentarias de diversa complicación.

Debido a motivos diferentes, desde enfermedades sistémicas hasta pacientes que han recibido sesiones de radioterapia o que padecen problemas de coagulación, se puede proceder a la extracción dentarias por prescripción facultativa.

  • Cirugía pre protésica.

Previa a la colocación de una prótesis. Esta cirugía permite preparar la encía, el hueso maxilar o mandibular, y permitir una perfecta adaptación de la prótesis. También veremos en este tipo de cirugía la colocación de injertos de hueso para colocar un implante dental.

  • Extracción de quistes y tumores.

Esta cirugía permite la extracción de quistes situados en el interior de los huesos maxilares o de la mandíbula, que se pueden haber ocasionado por infecciones existentes en dientes en mal estado. Esta cirugía elimina las molestias que generan los quistes y las complicaciones futuras.

Cuidados tras una cirugía oral; debemos extremar las precauciones

Tras una cirugía oral es fundamental tomar la medicación que nos han prescrito para evitar cualquier tipo de infección. Aplicando frío podemos reducir las inflamaciones.

Es importante que evitemos hemorragias y para ellos podemos poner una gasa sobre la zona sangrante. Recomendamos aumentar nuestra higiene oral tras la intervención para logra que la herida cicatrice de la mejor manera y evitar infecciones. Utilizar un colutorio durante este periodo nos puede ayudar a mantener la herida de la mejor manera posible.

Si tiene cualquier duda puede contactar con nuestros dentistas en Torrejón de Ardoz para una consulta gratuita.

Muelas del juicio, ¿cuando hay que extraerlas?

La extracción de las muelas de juicio es un procedimiento muy habitual.

Uno de los temores de muchas personas cuando van al dentista, es cuando pensamos en las muelas del juicio, sobre lo que surgen diferentes dudas.

A continuación despejamos todas esas dudas y mitos sobre las muelas del juicio.

Extracción de las muelas del juicio en Torrejón de Ardoz

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los terceros molares: cuatro muelas en total, una en cada cuadrante de la boca, en el fondo. Se llaman así porque aparecen erosionando sobre los 20 años de edad, pero en ocasiones pueden aparecer antes o incluso que nunca lleguen a salir.

Puesto que erupcionan después que los demás dientes, es normal que pueda afectar a los dientes de alrededor moviéndolos o torciéndolos.

¿Cuándo es necesario quitar las muelas del juicio?

Cuando las muelas del juicio no erupcionan de forma correcta, pueden provocar problemas incluso afectar a los dientes que están más cerca. Además, al estar en el fondo de la boca, es más difícil de limpiarlas lo que puede favorecer que aparezcan infecciones, además de caries y dolores.

Si aparece una infección siempre va a ser necesario quitarla.

¿Cómo es la intervención de extracción de muelas del jucio?

Lo primero que tenemos que hacer es visitar a nuestro dentista de Torrejón de Ardoz, y con una exploración y radiografía panorámica de la boca podrá conocer en qué estado están nuestras muelas del juicio.

La intervención se lleva acabo por un cirujano con anestesia local, y en caso necesario en nuestra clínica podemos utilizar sedación consciente en aquellos pacientes con miedo al dentista. De esta forma podemos controlar bien el estrés y la ansiedad de los pacientes.

Postoperatorio de las muelas del juicio

  • En el postoperatorio de la extracción de las muelas del juicio, es normal que sintamos unas molestias durante las siguientes 24 horas. Durante este tiempo se recomienda no cepillarse los dientes, ya que puede provocar que sangre la herida durante más tiempo con lo cual tardaría más en cicatrizar completamente.
  • Tendremos que ser cuidadosos en los primeros momentos de la extracción, ya que la anestesia puede seguir haciendo efecto y podemos hacernos daño al morder.
  • Nuestro cirujano maxilofacial en Torrejón de Ardoz, según el caso de caso de cada paciente puede recetarnos ciertos medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos incluso antibióticos o enjuagues.
  • Con el fin de facilitar la cicatrización de la herida se recomienda extremar la limpieza en la zona y llevar una dieta blanda.

Así tras la extracción de las muelas del juicio pueden aparecer pequeñas complicaciones pero son muy leves.

Si tiene cualquier duda, programe una cita con nuestros especialistas para resolver todas sus preguntas.