Que hacer cuando se despega una carilla dental

Que hacer cuando la carilla dental se despega

Si no sabes qué hacer cuando se cae la carilla dental, analizaremos las dos situaciones principales que nos podemos encontrar, es decir, caída y si observamos la carilla, para poder proceder de acuerdo a nuestra situación, el camino más seguro y recomendado.

Qué hacer si la carilla se despega y la conservas

Primero, descubrimos que la carilla podría caerse y podemos conservarla. En este caso, todo lo que tiene que hacer es volver a visitar al dentista en Torrejón de Ardoz para volver a adherir las carillas y colocarlas correctamente en los dientes.

Este es un proceso rápido y económico, pero siempre que la carilla individual se mantenga en buenas condiciones para que pueda volver a utilizarse. Hay que tener en cuenta que aunque el tiempo no nos va a poner en desventaja en estas situaciones, cuanto más rápido sea el proceso, mejor.

¿Qué pasa si se cae y la pierdes?

Por otro lado, a veces no podemos encontrar la carilla que se cae y no podemos encontrarla, o incluso si lo encontramos, su estado es muy malo y no se puede reutilizar.

En estos casos, no queda más remedio que rehacer el revestimiento desde el principio, lo que significa repetir todo el proceso desde el principio, incluido el diseño del revestimiento.

De hecho, si se trata de la carilla de uno de los incisivos centrales, ya que es el diente más llamativo, la desventaja es que las dos carillas de cada incisivo tienen que rehacerse, de lo contrario será difícil conseguir exactamente lo mismo. la diferencia en cuestiones estéticas relacionadas con esto.

Pericoronaritis tratamiento

Pericoronaritis y su tratamiento

La pericoronaritis es un tipo de dolencia que se produce fundamentalmente en los niños, y que es importante detectar para evitar que se pueda desarrollar una infección que suponga un tratamiento más complicado.

Qué es la pericoronaritis

Se conoce como pericoronaritis a la inflamación que se produce a partir de una infección en la encía, la cual generalmente estará relacionada con la erupción de un molar.

Estamos ante un tipo de patología bastante frecuente quw debe tratarse por nuestros dentistas en Torrejon de Ardoz, y que se caracteriza por ser dolorosa.

En el momento en el que una pieza dental intenta salir de la encía, si no dispone del espacio suficiente, al final puede quedar parcialmente tapada con el tejido periodontal, lo cual hace que en esta zona se pueden acumular con mucha facilidad bacterias que generen infección.

Por esa razón es un problema que se produce fundamentalmente en niños y en adultos, en este segundo caso con la muela del juicio.

Síntomas de la pericoronaritis

En cuanto a los síntomas de la pericoronaritis, los más destacados son:

  • Inflamación de la encía que cubren la muela.
  • Infección que se desarrolla cuando la abuela romper el tejido periodontal y las bacterias entran al interior, las cuales encuentran un entorno de humedad y temperatura idóneo para su desarrollo.
  • Aparece dolor en la zona afectada.
  • También se produce mal aliento o halitosis debido a la infección.
  • En casos avanzados se pueden llegar a desarrollar abscesos en la mucosa de la boca e incluso llegar a la zona de la faringe.
  • Si la infección está avanzada, también es frecuente que se produzca fiebre o sensación de malestar generalizado.
  • De forma ocasional, los ganglios se inflaman y presentan dolor.

Tratamientos más indicados

A la hora de realizar un tratamiento para la pericoronaritis, lo primero y más importante es utilizar antibióticos para combatir la infección, si, antiinflamatorios que ayudarán a reducir las molestias y el dolor.

Es muy importante que a partir de ahora, el paciente mejore su higiene bucal, y además de utilizar un cepillo suave para reducir las molestias cuando limpie la zona afectada, también es imprescindible el colutorio para una desinfección más completa.

Si se ha llegado a desarrollar un absceso, será necesario que el odontólogo lo drene y limpie, y una vez que se observe mejoría, será el momento de retirar el tejido periodontal quirúrgicamente.

En el caso de que el molar siga sin disponer de espacio suficiente, será necesario recurrir a la extracción con el objetivo de evitar que se vuelva a producir la pericoronaritis.

que consecuencias tiene la falta de dientes

¿Qué consecuencias tiene la falta de dientes?

La falta de dientes es un problema que se puede producir por distintas razones, pero en cualquier caso, va a derivar en consecuencias importantes que deben ser tenidas en cuenta por el paciente, ya que es la única forma de comprender la importancia que tiene ponerse en manos de un especialista en tu clinicas dentales en Torrejon de Ardoz para solucionarlo lo antes posible.

Por qué se puede producir la falta de dientes

Se pueden destacar cuatro razones principales o causas por las que se produce la falta de dientes:

  • Anomalías congénitas.
  • Traumatismos.
  • Enfermedades periodontales.
  • Caries de gran afectación.

Principales consecuencias que derivan de ello

Aunque a priori, el hecho de perder una pieza dental no parezca ser algo de gravedad, es importante conocer las principales consecuencias que pueden derivar a partir de esta ausencia:

  • Pérdida ósea: cuando se pierde una pieza dental, el hueso ira perdiendo masa ósea con el paso del tiempo.
  • Desplazamientos: al quedar un hueco sin ocupar, los dientes colindantes tenderán a ocupar dicho espacio, lo que significa que las piezas dentales se pueden desplazar haciendo que las siguientes sigan su misma tendencia, dando lugar a un cambio de posición que generará problemas de masticación, por lo que se deberá recurrir a una ortodoncia y a un implante.
  • Problemas de masticación: se pierde la capacidad para triturar los alimentos con normalidad, lo que significa que parte de ellos no serán triturados adecuadamente por lo que se dificultará la digestión. Esto puede provocar desde un dolor en la mandíbula hasta incluso problemas digestivos.
  • Enfermedades periodontales: el paciente que carece de una o varias piezas dentales, tendrá una mayor facilidad para que se acumulen bacterias en la encía, derivando en gingivitis o periodontitis.
  • Caries: al igual que ocurre con las enfermedades periodontales, el paciente tendrá una mayor propensión a la acumulación de bacterias por lo que se pueden producir caries con mayor facilidad.
  • Heridas y llagas: es mucho más fácil que aparezcan heridas y llagas en el interior de la boca por la sensibilización de la mucosa de la zona o por el contacto con el alimento.
  • Autoestima: es habitual que, si la pieza ausente es visible, se produzcan inseguridades a la hora de hablar y sonreír, pudiendo llegar a derivar incluso en ansiedad.
  • Estética: la disposición de los dientes modifica de manera considerable el rostro de la persona, hasta el punto que perder piezas dentales puede derivar en un aspecto más envejecido.
Carillas de porcelana

Carillas de Porcelana

Las carillas de porcelana utilizadas por nuestros dentistas en Torrejón de Ardoz, son una de las alternativas más elegidas a la hora de restaurar cualquier pieza dental, siendo especialmente indicadas para pacientes específicos, los cuales obtienen grandes ventajas tras su colocación.

Qué son las carillas de porcelana

Las carillas de porcelana son unas cubiertas muy finas que se colocan sobre el diente, de manera que se sustituye el esmalte natural de la pieza dental.

El procedimiento requiere de la unión de la cubierta con el diente, gracias a lo cual los resultados son mucho más naturales y por supuesto garantizan la máxima funcionalidad.

Estas carillas son transparentes, gracias a lo cual se consigue mimetizar al máximo la tonalidad del diente del paciente, lo que hace que prácticamente sea imposible detectarla.

Indicaciones sobre este tipo de carillas

Las carillas de porcelana se caracterizan por no necesitar un mantenimiento o en la consulta, pero es importante tener en cuenta que en casa el paciente deberá cuidarlas adecuadamente.

Esto significa que deberá limpiar las piezas todos los días con hilo dental y pasta dentífrica, ya que esto no sólo es necesario para el mantenimiento de la carilla, sino también para evitar la acumulación de sarro en el entorno y proteger así los tejidos de las encías.

También es recomendable realizar un control regular en la consulta para detectar cualquier tipo de anomalía o deterioro que se haya podido producir.

Ventajas de las carillas de porcelana

Entre las principales ventajas de las carillas de porcelana podemos destacar:

  • Es un sistema que permite restaurar dientes corrigiendo problemas como pequeñas roturas, formas incorrectas o dientes torcidos.
  • Mantienen su color y forma con el paso de los años.
  • Ofrecen un sistema de gran calidad y resistencia, con una larga vida útil.
  • Es prácticamente imposible que se detecten gracias a su naturalidad.
  • No es necesario realizar mantenimiento.
  • Se puede elegir entre una amplia variedad de modelos diferentes, logrando de esta forma adaptar la pieza a la boca de forma completamente natural.
  • Son más resistentes al desgaste y a la rotura que otros tipos de carilla.

Cirugía guiada en Torrejón de Ardoz

Vamos a hablar acerca de la cirugía guiada para colocar implantes en nuestras clinicas dentales en Torrejon de Ardoz, una técnica muy eficaz que permite mejorar los resultados a la hora de realizar los implantes dentales, de manera que conoceremos mejor de qué se trata y las principales ventajas que presenta.

Qué es la cirugía guiada para colocar implantes

La cirugía guiada es un tipo de procedimiento en el que el cirujano va a colocar los implantes mediante una técnica que permite la preparación previa del procedimiento utilizando un ordenador y haciendo uso de la tecnología 3D.

Básicamente se trata de una programación del proceso, gracias a lo cual los resultados que se obtienen son muy superiores y con grandes ventajas para el paciente.

Principales ventajas de la cirugía guiada

Vamos a analizar las principales ventajas de la cirugía guiada para la colocación de implantes:

  • Precisión: se trata de una cirugía que permite aumentar al máximo la precisión, reduciendo el número de errores que se pueden producir a la hora de realizar un implante.
  • Menor incisión: no va a ser necesario descubrir todo el hueso para colocar el implante, sino tan sólo la parte estrictamente necesaria.
  • Seguridad: el implantólogo no se tiene que preocupar tanto de los detalles como la posición del implante o las estructuras que se encuentra durante el procedimiento, con lo cual se minimizan los riesgos de que se produzca algún tipo de error.
  • Rapidez: es un procedimiento mucho más rápido, reduciendo el tiempo en incluso un 70% en comparación con el procedimiento normal.
  • Carga inmediata: en muchos casos, esta técnica se puede combinar con la técnica de carga inmediata, gracias a la cual el paciente podrá salir de la consulta con todos sus dientes en el mismo día, de manera que en apenas unas horas se realiza la cirugía y coloca la corona provisional de cada pieza dental, por lo que no tendrá que pasar por un periodo de adaptación sin piezas dentales.
  • Postoperatorio: al reducir el tamaño de la herida en la encía, la recuperación del paciente será mucho más rápida, entre otras razones porque ya no es necesario dar puntos de sutura. Además, disminuirá la inflamación, el dolor y minimizará el riesgo de infección.

Brackets autoligables

La mayoría de los usuarios de ortodoncia de las clinicas dentales en Torrejon de Ardoz habrán oído hablar de los denominados brackets autoligables. Si consultan por internet, se les hará ciertamente difícil distinguir el aspecto de un bracket convencional y otro autoligable.

Peor será si intentan averiguar las diferencias técnicas entre uno y otro, ya que la mayoría de las informaciones disponibles en la red son muy poco precisas al respecto.

Para entender en qué se diferencian, es necesario conocer primero cuáles son los componentes de las prótesis de ortodoncia:

Partes de un dispositivo de ortodoncia

Los tres elementos principales son el bracket, el arco y la sujeción:

1. Bracket

Un bracket es cada una de las placas que se apoyan sobre los dientes al objeto de ir variando, lenta e imperceptiblemente, su posición.

2. Arco

El arco es el hilo de metal que ejerce presión en los brackets, y por tanto, sobre las piezas dentales.

3. Sujeción

La sujeción es el componente que une el arco a cada uno de los brackets.

Diferencias entre brackets autoligables y brackets convencionales

De los tres elementos de un aparato de ortodoncia, es la sujeción la que diferencia a los dispositivos convencionales de los autoligables:

  • Convencionales: la sujeción consiste en unas ligaduras o gomas
  • Autoligables: la sujeción se realiza mediante unos clips metálicos, prescindiendo de gomas y ligaduras

Ventajas de los brackets autoligables

Contra lo que pueda leerse en ciertas informaciones, la cuestión estética no es una ventaja significativa de los brackets autoligables, ya que su aspecto es muy discutible, al igual que ocurre con los convencionales.

Su gran ventaja se refiere a la parte funcional:

El sistema de sujeción permite que las fuerzas aplicadas sean más ligeras y equilibradas y una mayor flexibilidad en su distribución. Por tanto, pueden ser útiles en casos de cierta complicación y para reducir los períodos de tratamiento.

Y en el otro lado de la balanza, el precio de los brackets autoligables es mayor que el de sus homólogos convencionales.

Encías inflamadas: causas y tratamientos

Las encías inflamadas son un problema frecuente y que se puede presentar con mayor o menor habitualidad en los pacientes. Para poder actuar a modo preventivo, analizaremos las razones por las que se suele producir, además de que los especialistas de las clinicas dentales en Torrejon de Ardoz nos explican los síntomas para permitir su reconocimiento.

¿Por qué se inflaman las encías?

Los problemas de encías inflamadas son muy habituales en multitud de pacientes, por lo que lo primero que debemos aprender son las razones por las que se produce esta inflamación.

Entre las causas más habituales podemos destacar:

  • Cambios hormonales durante la pubertad, en la menstruación, embarazo o tras el parto.
  • Consumo de medicamentos determinados.
  • Desarrollo de gingivitis.
  • Formación de bolsas periodontales (periodontitis).
  • Presencia de aparatos dentales que dificulten la higiene bucal.
  • Problemas nutricionales en el paciente, generalmente por la falta de hierro o vitamina C.
  • Sensibilidad a pastas dentífricas o productos de enjuague dental específicos.

Síntomas de encías inflamadas

Aunque es bastante fácil reconocer las encías inflamadas, es importante hacer un breve recorrido a través de sus síntomas más habituales:

  • Aumento del sangrado de las encías.
  • Dolor de garganta.
  • Inflamación en la zona de las encías, que puede ser localizada o generalizada dependiendo del detonante.
  • Irritación de los tejidos.
  • La sensibilidad de la encía aumenta.
  • Las encías se presentan con un color más rojizo de lo habitual.
  • Las encías tienen una coloración morada.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Se observa dolor a la hora de masticar.
  • Sensación de escozor.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo de cada caso en particular, se pueden dar uno o varios de estos síntomas, pero de cualquier manera, en el caso de observar la presencia del problema, es importante acudir al dentista para que realice una revisión y determine las causas por las que se ha producido la inflamación de encías.

Tras la evaluación, determinará el tipo de tratamiento más indicado, además de que te da los consejos pertinentes para que puedas prevenir la aparición de la irritación de nuevo de cara al futuro.

Mordida cruzada

Un alto porcentaje de pacientes que acuden a alguna de las clinicas dentales en Torrejon de Ardoz presentan problemas de mordida cruzada, por lo que es importante entender de qué se trata exactamente, los problemas en los que puede derivar, las razones por las que se produce y por supuesto los diferentes tratamientos para resolverla.

Qué es la mordida cruzada

La mordida cruzada es un concepto que define la incorrecta relación entre los huesos maxilares, lo cual hace que las piezas dentales del maxilar superior no encajen correctamente con las del maxilar inferior o mandíbula.

Básicamente, lo que ocurre en es que las piezas superiores se encuentran por detrás de las inferiores, es decir, el paladar es más estrecho que la mandíbula.

Problemas que genera

Existen dos problemas principales que derivan a partir de la mordida cruzada que son:

  • Mala masticación: al no encajar adecuadamente las piezas encargadas de la masticación, la trituración del alimento es deficiente, con lo cual es habitual que se produzcan digestiones más pesadas y que pueden acabar desembocando en problemas digestivos.
  • Daño en dientes y encías: con el paso del tiempo, las piezas dentales así como las encías se pueden ir deteriorando con mayor rapidez, dando lugar a diferentes problemas de salud.

Por qué se produce la mordida cruzada

Existen diferentes causas por las que se puede producir la mordida cruzada:

  • Genéticas: ya que determina el desarrollo óseo.
  • Malos hábitos: chuparse el dedo, respirar por la boca o incluso colocar la lengua en posiciones no adecuadas.

Cabe destacar que hay casos en los que resulta muy complicado poder conocer el origen de ésta maloclusión.

El tratamiento más recomendado

Lo ideal es comenzar con el tratamiento a partir de los seis años de edad, ya que de esta forma se consigue corregir de manera más rápida, efectiva y sencilla.

En estos casos se coloca una ortodoncia, logrando de esta forma guiar adecuadamente el desarrollo de los maxilares.

Al estar en edad de crecimiento, con esto se logra expandir el maxilar superior con mucha facilidad, pero en el caso de haber alcanzado una determinada edad, generalmente la adolescencia, los huesos de los maxilares ya no van a seguir evolucionando de la misma manera, por lo que será necesario hacer un estudio específico para valorar todas las posibilidades en cada paciente concreto.

En el caso de que no exista un tratamiento más sencillo, se deberá recurrir al cirujano maxilofacial para ampliar el maxilar superior y ensanchar el paladar.

Dentaduras postizas flexibles

Las dentaduras postizas flexibles son una solución que es interesante conocer en profundidad, y para ello estudiaremos sus características y particularidades más destacadas, además de que tendremos en cuenta para quién está más indicada y por supuesto también sus principales ventajas

Qué son las dentaduras postizas flexibles

Las dentaduras postizas flexibles son una alternativa a las dentaduras postizas tradicionales que se caracterizan por no presentar los problemas habituales de estas segundas como son el periodo de adaptación inicial, la irritación, leves dolores, dificultad para su retención, etcétera.

Esto se debe a diferentes razones entre las que destaca el hecho de que están fabricadas con un material más blando y que garantiza una mejor adaptación a la boca del paciente.

Hay que tener en cuenta que el dentista se encargará de preparar el diseño personalizado para cada paciente en particular, ya que las dentaduras postizas se fabrican en exclusiva en función de las características y necesidades del usuario.

Para quién está indicado este tipo de dentadura

Las dentaduras postizas flexibles están indicadas para aquellos pacientes de clinicas dentales en Torrejon de Ardoz que han experimentado la pérdida de varias piezas y que no se quieren someter a implantes dentales.

Este tipo de dentadura les va a permitir obtener un doble beneficio, ya que por una parte supone una mejora estética muy importante, mientras que la mejora funcional ayudará al paciente a masticar mejor y así poder consumir todo tipo de alimentos y cuidar su sistema digestivo.

Ventajas de las dentaduras postizas flexibles

Vamos a conocer algunas de las principales ventajas de utilizar las dentaduras postizas flexibles:

  • No hay que utilizar adhesivos para dentaduras postizas.
  • Se adaptan perfectamente a la encía, por lo que tampoco hay que utilizar clips metálicos.
  • En todo momento se mantienen en su sitio.
  • Evita que tengamos que estar reposicionando o manteniendo la dentadura con las mejillas y la lengua.
  • Al fabricarse con materiales transparentes, se pueden ver la encía original, con lo cual la sensación es mucho más natural.
  • Se fabrican muy rápidamente.
  • Tienen una mayor resistencia al uso, al paso del tiempo e incluso a los imprevistos.
  • Es una opción más cómoda y segura.

Mordida abierta

La mordida abierta puede implicar un doble problema para el paciente, ya que por una parte impide que los dientes trabajen de la forma adecuada, mientras que por otra, desde la perspectiva estética no es precisamente atractiva. Es por ello que vamos a conocer qué es exactamente, por qué se produce, los síntomas y la mejor forma de tratar este problema.

Qué es la mordida abierta

La mordida abierta es un tipo de maloclusión dental, es decir, se trata de un problema que impide que el paciente pueda realizar una mordida adecuada, presentando abertura entre los dientes superiores e inferiores en el momento en el que cierra la mandíbula inferior con la superior.

Causas por las que se desarrolla

Es muy complicado poder determinar las causas por las que se produce la mordida abierta, pero principalmente se debe a lo siguiente:

  • Problemas esqueléticos: es la principal causa que provoca la mordida abierta, y se debe a la mala proporción de las mandíbulas, con lo cual las arcadas son diferentes y, por tanto, no se consigue cerrar bien.
  • Problemas dentales: en este caso, mandíbula superior y mandíbula inferior guardan una buena proporción con arcadas en consonancia, pero los dientes no están bien alineados.

Síntomas de la mordida abierta

Los síntomas de la mordida abierta se pueden observar a partir de los problemas que genera:

  • Dificultad a la hora de masticar.
  • Problemas para respirar adecuadamente por la nariz.
  • Problemas a la hora de hablar, produciéndose a menudo ceceo.
  • Trastornos en la articulación temporomandibular que dan lugar a bloqueos o ruidos en la mandíbula, así como dolores en la cara, cabeza y cuello.
  • A menudo, con el paso del tiempo, también puede desembocar en problemas digestivos.

Cuál es el tratamiento más indicado

Cabe destacar que este es uno de los problemas de maloclusión más habituales, aunque también es importante tratarlo con la máxima anticipación posible acudiendo a nuestros dentistas en Torrejon de Ardoz, evitando así que se tenga que recurrir a tratamientos quirúrgicos y a procesos que van a requerir de más tiempo para su corrección.

Dependiendo del problema que cause la mordida abierta, se puede optar por dos tratamientos que son:

  • Mordida abierta por problemas esqueléticos: se recurrirá a la ortodoncia, y en caso necesario se optará por realizar cirugía ortognática para igualar ambas arcadas.
  • Mordida abierta por problemas dentales: se procederá a un tratamiento de ortodoncia para lograr una adecuada alineación de todas las piezas dentales.